Innovación educativa con TIC y sin TIC
Las tendencias más innovadoras utilizadas en educación en la actualidad según la revista Educación 3.0 responden a metodologías alejadas de la idea de la escuela tradicional y que abordan nuevas maneras de actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La gamificación con los escape room está siendo muy utilizada por muchos docentes debido a que potencia de manera muy significativa la motivación del alumnado a la hora de realizar las actividades preparadas por el docente y, además, es posible su uso en la mayoría de las materias siendo fácilmente incluidos.
El aprendizaje basado en proyectos es una técnica en el que se da total libertad a los alumnos para completar sus conocimientos, donde el docente actúa de ayudante y de persona que aporta la información necesaria para que los alumnos logren el primer objetivo. A diferencia de los proyectos, el aprendizaje basado en proyectos, el profesorado tiene un rol más importante ya que actúa de una manera horizontal con otros educadores para conocer y compartir su forma de hacer y su experiencia en el aula.
La neuroeducación, educación emocional y mindfulness son tres tipos de metodologías que se basan en la atención a las emociones del alumnado. La primera se basa en la neurociencia para definir que "el cerebro sólo aprende si hay emoción". Mindfulness es una parte de la educación emocional que busca el control autónomo de las emociones por parte del alumno. La educación emocional es una metodología bastante más amplia en la que se trata de desarrollar integralmente a los alumnos y alumnas.
El Visual Thinking se basa en la estructura por imágenes de la información de una asignatura para que sea más sencilla la expresión de sus ideas y pensamientos.
La robótica y programación es una técnica que busca el desarrollo de habilidades de análisis, trabajo en equipo, una mayor creatividad y tolerancia a la frustración al encontrarse con los posibles problemas que le puedan surgir.
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