Edublog

¿Qué es un Edublog?

Un edublog es un blog que se utiliza en el ambiente educativo que permite que se evolucione en un aprendizaje activo dado que se muestra en él como aprender y se avanza en un aprendizaje creativo que les permite "aprender haciendo" ( González, García & Gonzalo, 2011).
Esta herramienta tiene un carácter bidireccional puesto que se puede mantener comunicación en ambos sentidos a través de los comentarios así como entre las distintas bitácoras o de las bitácoras con otras paginas con los hipervínculos.
Gracias a él se pueden ampliar los límites del aula e ir más allá ya que se puede acceder a él a través de cualquier ordenador, móvil o tableta con acceso a internet.


¿Qué tipos de herramientas o programas se pueden utilizar para la creación de un blog?

Se pueden utilizar distintas herramientas y programas para crear un Blog, las más conocidas y utilizadas son WordPress, Blogger, Wix, Medium y Tumblr.

¿Qué posibilidades ofrece el uso educativos de los Blogs y cómo se pueden utilizar en las aulas de primaria?

Como se ha expuesto anteriormente, los Blogs educativos permiten un contacto dentro y fuera del aula con  todos los agentes educativos ya que son públicos y cualquiera puede acceder a él para conocer lo que se hace en el aula, información sobre acontecimientos del centro o simplemente para comunicarse con el tutor, los alumnos o el equipo docente y directivo.

Con un Edublog, los docentes disponen de un espacio de fácil gestión para organizar los materiales didácticos y contenidos además que favorece la evaluación continua ya que puede conocer lo que sus alumnos trabajan cuando suben entradas y enlaces a él.
Por otra parte, el alumnado puede ver favorecido su proceso de aprendizaje pasando de ser un agente más pasivo en el aprendizaje a un agente activo y creador de contenidos. También fomenta el aprendizaje colaborativo porque pueden realizar pequeñas actividades grupales donde todos tienen un objetivo común que se puede presentar dentro del blog para que a su vez el resto de compañeros también puedan conocer su trabajo. Además, si existe un blog en el aula donde todos son administradores, todos pueden modificar el contenido así que de nuevo están trabajando colaborativamente ya que la herramienta es responsabilidad de todos. Por otro lado, el aprendizaje autónomo también mejora dado que son ellos quienes "aprenden haciendo" a través de él.


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